Art Nouveau

1890-1910
"Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso"
Antonio Gaudí
El art Nouveau une todas las Bellas Artes, quiere crear un arte nuevo, moderno y libre que rompa con todo lo anterior teniendo presente la idea de que "el futuro ya ha comenzado".
Lo artesanal adquiere un gran valor pero no se rechazan los avances industriales. Es un arte que tiene como aspiración democratizar la belleza, por lo que los objetos cotidianos comienzan a tener un valor más estético, además de que son accesibles para todos desapareciendo así la jerarquía entre las artes mayores y menores.
Estéticamente se puede ver la inspiración en la naturaleza, en las formas vegetales y orgánicas entrelazadas, las curvas y la asimetría proporcionando un aspecto muchísimo más sensual. Las flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio (horror vacui).
Dependiendo del país se conoció como Art Nouveau (Bélgica y Francia), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).